martes, 9 de mayo de 2017

Conclusiones sobre la función tutorial en el aula virtual

¡Hola a todos!
En esta entrada voy a hablar acerca de las competencias tecnológicas, metodológicas e interpersonales relacionadas con el ejercicio de la función tutorial online, y para ello voy a aprovechar el esquema organizativo del curso de Función Tutorial del CRIF de las Acacias que he seguido como alumno y que se distribuye en tres bloques.

Pero antes echad un vistazo a esta presentación:

TUTOR de carlos barahona
A continuación os desarrollo las conclusiones en las que he basado la anterior imagen:

En el primer bloque abordábamos los procedimientos y los canales de comunicación entre el tutor y los alumnos. 

Como tutores debemos tener muy presente los plazos de atención al alumno. En un curso online, cada alumno puede conectarse y plantear dudas o entregar tareas en cualquier momento del día, por lo que aunque como mínimo debemos conectarnos y responder, evaluar o supervisar tareas grupales una vez al día, es muy recomendable organizarse y entrar al aula virtual varias veces al día.

También son muy útiles las herramientas de aviso que nos brinda la plataforma, como los avisos por correo de entregas de tareas, o las aplicaciones para móvil que tenemos y que nos avisan tanto de los mensajes recibidos como de distintos eventos ocurridos en la plataforma.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/opensourceway/4523423148


Siguiendo unas rutinas y utilizando correctamente las herramientas de las que disponemos, podemos agilizar la comunicación entre tutor y alumnos, ya que, insisto, es la mejor manera de que el alumno sienta que está acompañado durante la realización del curso.

En el segundo bloque nos centrábamos en el proceso de evaluación relativo a las tareas presentadas por los alumnos.

En la evaluación tenemos que cuidar tres aspectos importantes por encima del resto. El primero viene relacionado con el punto anterior: la comunicación. Cuando un alumno entrega una tarea, es muy recomendable que el tutor se la evalúe con prontitud, de forma que el alumno pueda realizar las correcciones indicadas por el tutor o simplemente escribir comentarios de retroalimentación a la tarea.

Los comentarios de retroalimentación son importantes para el tutor ya que le permiten re-pensar el planteamiento de la tarea y puede ayudar a mejorar el curso para posteriores ediciones, además de que seguimos mejorando la comunicación con el alumno y fortaleciendole en esa sensación de acompañamiento en la realización del curso.

El segundo aspecto es ser objetivo, claro y conciso en los comentarios que se realicen a la entrega de una tarea. De esta manera, realizaremos una evaluación justa, y evitaremos malentendidos por parte del alumno al realizar correcciones a la tarea.

El tercer punto es transmitir siempre una actitud positiva al alumno. Animándole cuando tenga dificultades para avanzar en una tarea y recordándole que no está sólo haciendo el curso, que tiene compañeros a los que puede recurrir en los foros.

Estos tres aspectos generales son fundamentales en cualquier tarea que evaluemos, pero también en aquellas tareas que sean evaluadas entre pares, como el Taller. En estos tipos de tareas el tutor debe vigilar porque sean los alumnos que se inter-evaluan los que cumplan estos aspectos.

Por último, en el tercer bloque, los alumnos trabajábamos colaborativamente en la realización de una tarea.

Cuando se plantean trabajos colaborativos a los alumnos, el tutor ha de prestar especial atención a la supervisión del trabajo en grupo haciendo un seguimiento de la actividad de los foros grupales y de las conexiones que realizan los alumnos, ya que es la mejor manera de controlar la participación de cada uno de los miembros del grupo.

A la par que el tutor hace el seguimiento, puede ir orientando y mediando en las negociaciones entre los miembros del grupo cuando este se estanque o llegue a una situación de bloqueo, para así conseguir que el grupo termine las actividades en el plazo establecido. Así mismo, puede recomendar herramientas colaborativas o incidir en algún uso que los miembros desconozcan acerca de alguna de estas herramientas.
Una mala comunicación puede llevar al grupo a no conseguir el éxito. En el siguiente vídeo del grupo Educare podemos ver los conflictos más comunes que nos podemos encontrar en una comunicación, y cómo pueden superarse:


Para más información acerca de las experiencias vividas a lo largo del curso de Función Tutorial podéis consultar los anteriores post:

Los contenidos multimedia utilizados en esta entrada tienen todos licencia Creative Commons y han sido expresamente creados para esta entrada o descargados desde las siguientes URLs:
https://www.flickr.com/creativecommons/
http://mediateca.educa.madrid.org/
https://commons.wikimedia.org
https://www.canva.com 
https://www.flickr.com/

¡Nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario