lunes, 18 de noviembre de 2013

Unidad diáctica: Resolución de problemas de red colaborativamente

Buenas tardes!
A continuación os voy a presentar una posible idea para llevar las redes sociales al aula. En concreto nos centraremos en el módulo de "Planificación y Administración de Redes" del ciclo "Administración de Sistemas Informáticos y en Red".

La unidad didáctica tratará la resolución de problemas en un entorno de red propuesto por el profesor. Tendrá una duración de 2 semanas en las que se imparrten 4 horas de clase a la semana. Los alumnos utilizarán twitter para establecer una comunicación directa y fluida entre ellos y el profesor junto con un gestor de versiones como git o subversion para llevar el control de las soluciones aportadas por los alumnos y un simulador de redes como Packet Tracer de Cisco o NetSim de Boson.

Los principales objetivos a conseguir son:
  1. Asimilar el concepto y la utilización de un gestor de versiones (git/svn) y sus ramas.
  2. Aplicar los conceptos de redes de ordenadores para resolver problemas de conectividad.
  3. Aprender a utilizar los grupos de twitter: Creación de un grupo donde los alumnos darán ideas acerca de cuales son los problemas y el profesor les va orientando.
  4. Fomentar el trabajo en grupo y colaborativo de los alumnos.
Para realizar la práctica necesitaremos disponer de:
  • Servidor de control de versiones.
  • Simulador de redes / Laboratorio de redes
  • Grupo en twitter y cuenta de twitter por parte de todos los alumnos.

Los pasos a seguir para desarrollar esta actividad serán:
  • El profesor presentará un entorno de red con uno o varios problemas de conectividad.
  • Los alumnos deberán estudiar el entorno y empezar a dar via twitter propuestas de resolución a los problemas.
  • Cuando se haya descubierto uno de los problemas los alumnos utilizarán el servidor de control de versiones para modificar las configuracíones de los distintos elementos de red y poder así resolver el problema.
  • Cuando el entorno de red tenga varios problemas los alumnos pueden ir centrándose en uno u otro problema, e ir subiendo las configuraciones que resuelvan los problemas individualmente.
  • Cuando todos los problemas estén resueltos se generará una rama estable dentro del servidor de versiones que contendrá las mejores soluciones aportadas por los alumnos.
  • De esta manera además de poder seguir por twitter la actividad de cada alumno y de la unidad didáctica en general, los alumnos tendrán sus ramas propias con sus versiones de las soluciones recopilando cada uno de los pasos dados. Además, de la solución final.
Esta metodología de trabajo puede utilizarse en otros módulos por ejemplo de programación o de administración de sistemas.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario