martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis de las encuestas

Hola a todos!
En el post de hoy vamos a comentar los resultados de las encuestas que realizamos hace unas semanas.
Analizando los distintos cuestionarios vemos que en la mayoría de las cuestiones y generalizando, nuestra muestra poblacional se ajusta a la media de los resultados obtenidos en el informe anual de la sociedad de la información de la Fundación Telefónica. Las diferencias que se aprecian se ajustan a incrementos en cada una de las variables: uso de internet, uso de redes sociales, utilización de smartphones, etc que manifiestan el gusto, o la necesidad, de la población española por el uso de las nuevas tecnologías.

Haciendo un análisis más detallado del cuestionario de los alumnos, observamos un incremento del uso de internet y RRSS por parte de los alumnos. Según el informe de la Fundación Telefónica aproximadamente el 70% de la población española tiene internet, y según nuestra encuesta, el 93 % de nuestros alumnos tiene cobertura ya sea en su casa o en el centro.
Algo similar observamos tanto en las respuestas de las familias como de los profesores, en las que disponen de internet en un 92% y un 95% respectivamente. Y si nos fijamos en la disponibilidad de internet en el centro las cifras son similares rondando el 90%.

Las tres muestras poblacionales indican en un gran porcentaje el conocimiento de redes sociales y en el caso de profesores y familias, los usos de las mismas son parecidos. Es en el grupo de los alumnos donde se ve una diferencia significativa.

La gran mayoría de los alumnos, un 82%, indica que usan internet para estudiar, sin embargo, aunque ese mismo porcentaje usa las redes sociales, sólo un 4% las utilizan estrictamente para estudiar aunque este porcentaje sube al 23% cuando se les presunta si las utilizan indistintamente. Es decir, cerca de 3 de cada 4 estudiantes que tienen perfil en alguna red social dedican todo el tiempo que están conectados a la misma a comunicarse con sus amigos buscando ocio, no aprendizaje.

Opiniones personales:
Sería interesante conocer el tiempo medio de uso al día de internet y RRSS de los alumnos para poder comparar cuanto tiempo dedican al estudio de todo el que están conectados. Lo que parece que está claro es que a nosotros, los profesores, no queda un largo camino para conseguir que las RRSS sean un instrumento de aprendizaje, y somos nosotros mismos los que tenemos que ser los primeros en introducir su uso en la metodología empleada y empujar así a los alumnos a utilizarlas. Un dato significativo: sólo un 27% de los profesores utilizan las redes sociales como recursos educativos en clase.

Un 47% de las familias y alumnos por igual se comunican con el profesorado y/o con el centro por vías electrónicas distintas del correo electrónico y el 15% demandan que les gustaría poder hacerlo. Por otro lado, cerca del 40% de los profesores establecen comunicación vía electrónica (distinta del email) ya sea con los alumnos y/o sus familias, mientras que el 19% reconocen que les gustaría hacerlo.
Es indudable que en este nicho del 15%-19% las redes sociales pueden hacer una gran labor y satisfacer las demandas de los distintos colectivos.

Estas opiniones, como bien se titulan, son personales, basadas en mis conclusiones tras leer el informe y los resultados de las encuestas realizadas para el curso de formación del profesorado: "Educación conectada en tiempos de redes" del INTEFP.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario