martes, 29 de octubre de 2013

Identidad digital y derecho al olvido

Buenas tardes!
Durante estas semanas estoy haciendo un curso de formación titulado: "Educación conectada en tiempos de redes" y una de las actividades consiste en elaborar nuestra propia identidad digital. Así que en estas estamos :)  y lo primero es saber en qué consiste la identidad digital.

Tras un rato buscando por la red y darme de bruces con varías páginas de creación de certificados digitales he recordado que nuestros amigos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación - INTECO suelen realizar muy buenas guías y estudios relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaría. Y efectivamente, en un par de clicks tenía en mi pantalla una guia para usuarios acerca de la identidad digital y reputación online.

Como siempre l@s chic@s del INTECO han hecho un gran trabajo y explican de forma sencilla y clara en qué consiste la identidad digital; como le puede afectar nuestras acciones, o las acciones de terceros, y como podemos actuar en el caso de que, por ejemplo, seamos acosados en alguna red social, o queramos reclamar nuestro derecho al olvido.

Con respecto a este último punto, el pasado 25 de Junio del 2013 el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE estableció que los buscadores/indexadores de contenido no tienen porqué eliminar de los resultados de sus búsquedas información relativa a un usuario, dando prioridad al derecho a la información sobre el derecho al olvido. A día de hoy la única opción que tiene un usuario de internet de evitar que alguna información relativa a su persona no aparezca al realizar una búsqueda en google o bing es ir a la fuente de esa información, solicitar que la retiren y esperar a que los buscadores actualicen la información indexada. Las conclusiones finales del abogado NIILO JÄÄSKINEN se pueden leer aquí.

Los usuarios de las nuevas tecnologías debemos ser conscientes de que nuestra identidad digital es tan importante como nuestra identidad analógica ya que todas nuestras acciones desde un navegador o desde nuestro smartphone pueden ser registradas y utilizadas posteriormente, ya sea para ofrecernos un descuento en un viaje, como para que una empresa a la que le hemos mandado nuestro curriculum vea las fotos de nuestra despedida de solter@ colgadas en el facebook. De hecho, ya existen herramientas como Maltego que realizan búsquedas organizadas partiendo de un nombre o una dirección de correo, enlazando la información de forma que por ejemplo establezcan una relación entre un perfil de facebook y la notificación de un desahucio en el boletín oficial correspondiente.

Espero que mi primer post no os haya aburrido : )
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario